Actualmente, el éxito de un e-commerce o de cualquier empresa que distribuye sus productos es gracias, en gran medida, de la ruta de reparto. Cualquier cliente quiere que su producto llegue rápido y en buen estado, por lo que es imprescindible planificar una ruta de reparto eficiente. Así pues, en este post vamos a explicarte la importancia de este proceso, así como los parámetros y factores que se deben tener en cuenta a la hora de organizar rutas de distribución y reparto de productos.
Matricúlate en el máster en organización del transporte y aprende a gestionar de manera eficaz un negocio relacionado con la logística.
Índice de contenidos
¿Cuál es la importancia de una ruta de reparto?
Diseñar una ruta de reparto eficiente y bien planteada aporta multitud de ventajas para una empresa. En primer lugar, planear una ruta con las paradas adecuadas garantiza las entregas de los pedidos a tiempo, por lo que aumenta la satisfacción del cliente.
Por otro lado, a través de estas rutas se pueden agregar paradas extras e incluso recibir devoluciones de los clientes, aplicando así la logística inversa. La gran ventaja que aporta este concepto es la mejora de los ingresos generales.
Por último, a través de las rutas de reparto se consiguen recorrer distancias más cortas y más fructíferas, pues en un solo viaje se pueden entregar muchas comandas. Eso permite ahorrar en tiempo y en combustible.
¿Qué tener en cuenta a la hora de planificar una ruta de reparto?
Antes de empezar la ruta de reparto, hay ciertos factores que se deben tener en cuenta. Toma nota de ellos:
- La distancia entre el centro de logística y los diferentes puntos de entrega de los productos.
- La proximidad común de los puntos de entrega para colocarlos en la misma ruta.
- La planificación del sentido de las vías terrestres, teniendo en cuenta las rutas alternas.
- La cantidad disponible de las unidades de transporte logístico.
- Los niveles de combustible en el vehículo en cuestión.
- Las paradas necesarias a realizar durante la ruta.
- Las condiciones de la carretera, posible tráfico y accidentes que puedan afectar a los tiempos de entrega de los productos.
Una vez barajadas todas estas variables, es momento de planificar la ruta de reparto.
¿Cómo se hace una ruta de reparto?
Si la empresa no dispone de ningún software especializado para planificar la ruta de distribución, se puede utilizar Google Maps, una herramienta gratuita y muy utilizada a nivel mundial.
Para ello, se abre la aplicación y se indica el punto de destino donde se quiere llegar. A continuación, Google Maps da la opción de añadir paradas en el trayecto, por lo que será conveniente indicar los puntos que permitan alcanzar la mayor rapidez y comodidad posible. Una vez indicadas las paradas y ordenadas según sea conveniente, se crea la ruta final para iniciar el viaje de reparto.
Estudia ahora el máster online en organización del transporte y aprende a diseñar rutas de distribución eficientes para empresas.
Consejos para optimizar las rutas de reparto
Tanto si se planifica la ruta con un software o manualmente, estos consejos resultan útiles para optimizar las rutas de reparto y mejorar la logística:
- Conocer y controlar la flota de vehículos y el número de conductores de la empresa logística. De esta manera, se evitarán imprevistos causados por la falta de personal.
- Localizar con la mayor precisión posible los puntos de origen y de entrega para crear rutas eficientes.
- Tener en cuenta los horarios de los clientes para realizar las entregas. Es importante prometerles algo que se pueda cumplir, unos horarios realistas según el plan de la ruta de reparto.
- Controlar los imprevistos. Puede ser que surjan imprevistos durante la ruta, por lo que enviar una notificación al cliente final informándole de la incidencia, mejorará su satisfacción.