¿Te gustaría formarte en procesos de administración de existencias en almacenes y gestión de stock? En Ielogis tenemos la formación que necesitas: el máster online en gestión de stock. Como verás en este post, aprenderás todo lo necesario para administrar un almacén y controlar el stock que se incluya. Así pues, si te interesa, sigue leyendo.
Índice de contenidos
Qué aprenderás en el máster online en gestión de stock
El máster está disponible en modalidad online (estudiar a través del campus virtual) y a distancia (estudiar a través del pack formativo en físico). Consta de 900 horas de carga lectiva, incluye tutor personal a lo largo de toda la formación y ofrece la oportunidad de realizar estancias formativas en empresas del sector.
A lo largo de la formación, estudiarás conceptos relacionados con el almacén, su diseño físico y los diferentes tipos, así como el ámbito de la logística. El temario profundizará en la gestión de stock enfocada a los costos de inventario, planificación del reaprovisionamiento, el control de los inventarios y la gestión integrada de estos. Asimismo, estudiarás diferentes estrategias de reaprovisionamiento, y adquirirás nociones en seguridad y prevención de riesgos en almacenes.
A través del programa formativo de este máster, también desarrollarás una visión metódica y un pensamiento lógico, además de reforzar otras habilidades como es la organización y la planificación de existencias.
Funciones propias del sector
Dentro de este ámbito de la logística, el jefe de almacén es la figura más importante en cuanto a gestión de estos espacios. Se trata del profesional a cargo de supervisar todo lo que pasa en un almacén, teniendo bajo su responsabilidad la planificación, dirección y coordinación del abastecimiento, reposición, almacenamiento y distribución de los productos de la empresa para la cual trabaja.
El almacenamiento es una de las fases más importantes de la cadena de suministros, por lo que es indispensable que el jefe de almacén sepa optimizar el espacio y las tareas que se llevan a cabo en dicho espacio.
Así pues, se puede decir que el gerente de almacén se encarga de:
- Dirigir al equipo de trabajo que tiene bajo su responsabilidad.
- Priorizar la seguridad en las actividades que se realizan en el almacén.
- Mantener un control del inventario.
- Optimizar el espacio del almacén.
- Controlar las entradas y salidas de materiales.
- Planificar la estrategia logística.
Competencias y habilidades en gestión de almacenes
Debido a sus responsabilidades, el jefe de almacén debe contar con una formación sólida en logística. La gran mayoría de sus habilidades las adquiere y perfecciona a través de los años de experiencia, como son la gestión de equipos de trabajo y el trato con los proveedores y clientes.
Precisamente, al tratar con tanta gente, se valora que domine varios idiomas, sobre todo el inglés, y que cuente con las siguientes habilidades:
- Inteligencia emocional
- Empatía
- Capacidad de negociación
- Escucha activa
- Capacidad de análisis
- Habilidades informáticas, concretamente en sistemas de gestión de almacenes (SGA).
Salidas profesionales en gestión de almacenes
El ámbito de la gestión de almacenes y stock abre las puertas para ejercer en cualquier empresa productora, logística o de transporte. Los puestos que se suelen demandar son:
- Técnico en gestión de stock.
- Empleado de cadena de suministros.
- Operario de almacén.
- Técnico en logística de almacén.
- Jefe de almacén.