¿Conoces el número de Reynolds? Si no es así, no te preocupes, ya que en este post te vamos a explicar en qué consiste, cómo se calcula y la importancia que tiene en la actualidad. Son muchas las áreas profesionales que usan este valor numérico, por lo que te recomendamos estudiar el máster en diseño y construcción naval para poder ampliar tus conocimientos en este ámbito y abrirte a nuevas oportunidades profesionales.
Índice de contenidos
¿Qué es el número de Reynolds?
El número de Reynolds se trata de un concepto técnico y su nombre viene dado por la persona que lo descubrió en 1883: Osborne Reynolds.
Se trata de un número de carácter adimensional que establece la relación entre las fuerzas de tipo inercial y las viscosas de un fluido en constante movimiento. Se puede aplicar a cualquier tipo de fluido, por ejemplo, en conductos de tipo circular o no circular, en canales abiertos o en cuerpos sumergidos.
Esta cantidad depende de la densidad, de la viscosidad, de la velocidad del fluido y de las dimensiones que alcance el recorrido de la corriente.
¿Para qué sirve?
El objetivo principal de este número es concretar el comportamiento del fluido, es decir, saber con certeza si este es laminar o turbulento. Es de tipo laminar cuando las fuerzas de tipo viscoso son las dominantes y, además, el fluido se mueve a una velocidad muy pequeña y con una trayectoria rectilínea. En cambio, el fluido es turbulento cuando las fuerzas de tipo inercial son las mayoritarias, en cuyo caso el fluido tiene cambios en la velocidad y con trayectorias de tipo irregular.
La transición entre el flujo de tipo laminar y el flujo de tipo turbulento sucede para valores del número de Reynolds que comprenden entre 2000 y 4000.
¿Cómo se calcula el número de Reynolds?
Para calcular el número de Reynolds se requiere de una serie de conocimientos matemáticos y hacer uso de la siguiente fórmula:
Re = (V*D)/ν
- V – la velocidad de flujo, m/s.
- D – el diámetro hidráulico, no obstante, en secciones transversales es igual al diámetro interno del tubo.
- A – superficie de la sección transversal.
- U – perímetro.
- ν – viscosidad cinemática, m2/s.
Además, el tipo de flujo también se puede determinar con el número de Reynolds:
- Flujo laminar: Re < 2300.
- Flujo turbulento: Re > 2300.
¿En qué áreas o sectores profesionales se utiliza?
Tal y como hemos indicado anteriormente, el número de Reynolds se usa principalmente en áreas o sectores profesionales de carácter técnico.
En el terreno práctico, se usa en mecánica de fluidos, una de las ramas más importantes de la física, que estudia la relación de los fluidos, así como las fuerzas que los provocan. Por otro lado, el diseño de reactores también utiliza con frecuencia este valor numérico, ya que en esta ciencia también se estudia y se trabaja con fluidos.
El llamado fenómeno de transportes (intercambio de masa, energía o carga) también hace uso de este número.
Estudiar diseño naval en Ielogis
Ahora que ya sabes en qué consiste el número de Reynolds y para qué se utiliza, no dudes en estudiar el máster online en diseño y construcción naval que tenemos disponible para ti. A través de su programa formativo estudiarás el diseño de las estructuras en construcción y reparación naval, además de aprender a gestionar la documentación técnica de estas. Para poder desarrollar proyectos de este tipo, adquirirás conocimientos en ingeniería básica y arquitectura naval. También te familiarizarás con planos de montaje y despiece, así como los elementos estructurales navales. Asimismo conocerás técnicas materiales, procesos de trazado, corte y diseño de maniobras en este sector profesional. No dudes en informarte y empezar tu formación en Ielogis.