Debido al consumo masivo de productos, el ser humano genera millones de residuos anualmente. Este crecimiento desmesurado se ha convertido, junto a la contaminación, en uno de los principales problemas para nuestro planeta y el medio ambiente. Por ello, la gestión de residuos se ha convertido en uno de los métodos más eficientes a la hora poner solución a todos los residuos generados, ya sea para su destrucción, reutilización etc.
Así pues, si quieres saber por qué es tan importante hacer una buena gestión de los residuos, sigue leyendo. Y recuerda que en Ielogis puedes formarte a través de nuestros cursos en gestión de residuos y especializarte en este sector.
Índice de contenidos
¿Qué es la gestión de residuos?
En primer lugar, debes saber que la gestión de residuos engloba todas aquellas actividades que son necesarias para tratar los desechos que producimos, desde que los generamos hasta su eliminación o reutilización.
Entonces, ¿cómo se realiza la gestión de residuos? Pues bien, dicho proceso consta de tres fases:
- Recogida. Se suelen utilizar contenedores de diferentes colores para depositar los residuos que generamos en nuestros hogares, oficinas, hospitales, etc. Los contenedores más extendidos en la gran mayoría de países son: el contenedor amarillo para el plástico, el azul para el papel y el cartón, el verde para el vidrio y el marrón para el orgánico.
- Transporte. Los camiones vacían los contenedores y trasladan los residuos a las plantas de clasificación o tratamiento.
- Procesamiento. En esta última fase, los deshechos se someten a diferentes tratamientos en base a su origen. Por ejemplo, el plástico se suele reciclar, mientras que la materia orgánica se descompone para generar compostaje.
¿Cuál es la importancia de la gestión de residuos?
Desde hace unos años, la gestión de residuos ha evolucionado y se ha convertido en uno de los factores más importantes para cuidar del planeta. Y es que antaño, este proceso se limitaba a transportar los residuos en un lugar apartado para destruirlos a través de la incineración.
Actualmente, la sociedad está más educada en materia de reciclaje y reutilización, además de que hay una mayor concienciación sobre la generación de residuos. Esto ha provocado que muchos productos sean rediseñados, apostando por materiales menos contaminantes. Además, otras medidas que se han aplicado desde el ámbito político es la eliminación de plásticos de un solo uso o cobrar por las bolsas de plástico.
Por tanto, la gestión de residuos actual pretende:
- Minimizar la máxima generación de desechos posibles.
- Apostar por el reciclaje y la reutilización de materiales.
- Expandir el alcance de la gestión de residuos integral hacia todos los países.
- Utilizar métodos para tratar o eliminar desechos y que permitan la recuperación de energía y la creación de combustibles sostenibles.
- Integrar las nuevas tecnologías para una eliminación de residuos más sostenible.
¿Qué tipos de gestión de residuos existen?
Como hemos mencionado anteriormente, la clasificación de los residuos se realiza teniendo en cuenta el origen de estos. Por lo que encontramos la gestión de residuos:
- Sólidos urbanos. Son los que generamos en nuestros hogares. Se recogen, se separan, se tratan, se reciclan y se depositan. Su recogida puede ser global o selectiva.
- Industriales. Se generan a partir de los procesos de producción.Una vez generados, las empresas deben mantenerlos en buenas condiciones hasta que un gestor de residuos los recoja y aplique los tratamientos necesarios.
- Sanitarios. Se generan en centros de salud y tienen un alto riesgo biológico, por lo que es muy importante saberlos manipular. Se clasifican, se almacenan y se destruyen a través de unas medidas concretas para reducir o eliminar su nivel de peligrosidad.
- Peligrosos. Suponen un peligro para la salud y el medio ambiente. Para su gestión se siguen una serie de normas estrictas y se suelen aplicar tratamientos químicos y físicos para convertirlos en sustancias que se dejan en depósitos reforzados. Algunos de estos residuos son los explosivos, irritantes o cancerígenos.
¿Qué técnicas de gestión de residuos se utilizan?
Hace años, el tratamiento de residuos no contribuía al reaprovechamiento de materiales o la generación de energía, ya que los dos métodos más empleados eran:
- Vertederos. Se deposita la basura en grandes espacios y lejos de los núcleos urbanos. Existe el riesgo de contaminación del suelo y aguas subterráneas.
- Incineración. Es el método que más se ha utilizado, pero genera grandes cantidades de emisiones contaminantes.
Pero hoy en día han surgido otros métodos para tratar los desechos que generamos masivamente y que, en cierta medida, no generan tantas emisiones contaminantes. Estas técnicas son:
- Se recuperan los materiales para darles un nuevo uso, siendo el plástico, el vidrio y el papel los que se puede reaprovechar. Los ciudadanos tenemos la responsabilidad de clasificarlos y depositarlos en los contenedores pertinentes.
- Priólisis y gasificación. En ambos se aplica un tratamiento térmico. La pirólisis convierte los residuos en líquidos o gaseosos, que se pueden volver a quemar o refinarlos. La gasificación se utiliza para producir energía.
- Compostaje y metanización. El compostaje sirve para descomponer residuos urbanos, gracias a las bacterias aerobias que producen oxígeno, obteniendo abono. En cambio, la metanización se emplea sin oxígeno.
Estudiar gestión de residuos en Ielogis
Como ves, para gestionar residuos correctamente y de forma eficaz, el sector requiere de profesionales altamente cualificados. Y para ello, en Ielogis contamos con una serie de cursos online en gestión de residuos con programas formativos especializados y adaptados a los requisitos y demandas de este ámbito laboral.
Ahora bien, según las opiniones de Ielogis, el curso más recomendado en esta área profesional es el máster en gestión de residuos urbanos e industriales, destacando por sus contenidos completos y altamente especializados.
A través del programa formativo de este máster online adquirirás conocimientos sólidos en gestión de residuos urbanos, inertes e industriales. Aprenderás el proceso de identificación, recogida, transporte y tratamiento de cada uno de ellos. El temario profundizará en la recuperación y reciclado de residuos, así como la valorización y vertido de estos.
También adquirirás conocimientos en seguridad y salud, estudiando la legislación aplicable en esta materia, así como la identificación de riesgos asociados en la gestión de residuos y la aplicación de medidas preventivas y de protección.