¿Te has parado a pensar qué ocurre cuando lanzamos una bolsa de basura al contenedor? ¿Sabes cómo se tratan los despojos y los desperdicios en los vertederos? Si estás interesado en conocer este proceso, ¡No dejes de leer nuestro post! Y si quieres enfocar tu carrera laboral hacia este sector, en nuestra escuela encontrarás un Curso de técnico de recogida y transporte de residuos municipales.
Índice de contenidos
De casa hacia los vertederos
A lo largo del día, cada español genera una media de 1,5 kg de residuo entre papel, plástico, vidrio y basura orgánica. Eso quiere decir que en España se acumulan toneladas de desperdicios y se deben retirar lo más rápido posible para no acumular basura en las zonas urbanas.
Para trasladar los residuos, se suelen utilizar los tradicionales camiones o un sistema de tuberías subterráneas. Esta última opción se ha comenzado a implementar en las grandes ciudades y tiene grande beneficios, como eliminar el ruido o los malos olores. Aún así, las dos opciones cumplen con el objetivo final.
Tipos de vertederos
De las ciento de toneladas de residuos que se producen en nuestro país, solo se recicla el 30%. Por tanto, el 70% restante termina en este tipo de basureros, espacios donde se deposita toda la basura que no se llega a reciclar. Podemos diferenciarlos en:
Vertederos Controlados:
Están ubicados en territorios supervisados lejos de zonas residenciales y de ocio. Allí se deposita la basura compactada en capas y se entierra para evitar molestias. Tienen un mecanismo impermeable que evita el filtrado de sustancias tóxicas a las aguas subterráneas. Estos lugares están sometidos a constantes análisis para controlar la cantidad de gases tóxicos que se generan
Espacios de almacenaje de residuos ilegales
Estos basureros clandestinos se pueden encontrar en cualquier emplazamiento. Sin embargo, suelen verse más a menudo a las afueras de los municipios, en los márgenes de los ríos y en barrancos. Este es el sito en donde los vecinos y las propias localidades desechan los desperdicios sin ningún control. Tirar la basura en estos lugares ilegales tiene consecuencias nocivas para el medio ambiente. Al no disponer de ninguna supervisión ni tratado, pueden llegar a contaminar las aguas subterráneas y también el aire próximo a estas localidades.
Ventajas e inconvenientes de los vertederos
Aunque puede parecer extraño, tirar la basura en estos lugar también tiene su parte positiva. Las principales ventajas son las siguientes:
- Es el único lugar para almacenar los residuos que no pueden ser reciclados
- El coste es bajo
- Algunos gases pueden aprovecharse para generar energía renovable
- Las áreas de estos vertederos pueden reutilizarse en un futuro
No obstante, también hay inconvenientes en el uso de estos espacios, sobre todo en los ilegales. Se generan grandes cantidades de gases y líquidos nocivos para el medio ambiente, disminuye el atractivo del paisaje y aumenta el número de transmisores de enfermedades.
Plantas de reciclaje, la alternativa ecológica
Como hemos mencionado anteriormente, los desperdicios pueden llegar a otros sitos, por ejemplo, a las plantas de reciclaje. Allí sufren diferentes procesos químicos para tener una segunda vida. En el caso de los plásticos, pueden recuperarse y volver a ser envases. Por otro lado, la materia orgánica, acaba convirtiéndose en compost. Este abono sirve de alimento para la tierra que se usa en la agricultura y la jardinería.
También hay otros casos en los que la basura no acaba en estos lugares. Son los que rompen el ciclo de residuos. Estos acaban en los mares o en la naturaleza. Al final, se acaba convirtiendo en un problema ya que su destrucción total puede llevar millones de años.