¿Alguna vez te has planteado como llegan las cosas a ti? Comida, ropa, electrónica.. Todos estos productos siguen un largo recorrido hasta llegar a nuestras manos y la mayoría de veces es más largo de lo que imaginamos. Este proceso se denomina cadena de suministro e involucra muchos elementos que a continuación os explicaremos. Si quieres profesionalizarte en este proceso logístico no lo dudes y fórmate con nosotros en el Máster Supply Chain Management
Índice de contenidos
¿Qué es la cadena de suministro?
La cadena de suministro es el ciclo de vida de un producto. ¿Qué quiere decir eso? Pues que son todos los pasos que sigue desde la materia prima hasta el producto terminado listo para la entrega al cliente.
Fases
Este proceso se compone de diversos escalones que se van superando hasta llegar al punto final. En estos eslabones se encuentran diferentes actores como proveedores, distribuidores o mayoristas que trabajan codo con codo hasta completar el proceso
Aprovisionamiento
Esta es la primera fase y es la manera y el lugar donde se obtienen las materias primas. Es importante que la gestión se realice de manera precisa y exhaustiva controlando los proveedores, la calidad del material y el embalaje entre otros factores. Si se fallara en este punto inicial, se vería retardado todo el proceso y con ello la entrega a los clientes.
Fabricación
Aquí nos encontramos el momento en el que las materias primas se convierten en productos ya terminados. Es importante que todos los agentes que intervienen en este proceso se combinen para producir al día.
Distribución
Esta es la última fase de esta cadena. Una vez fabricados los productos, se envían a los distribuidores para que los repartan a los clientes finales
Tipos de cadena de suministro
Hay tantas cadenas de suministro como tipos de empresas existen, aunque podemos clasificarlas en tres grandes bloques:
Industriales:
En este tipo de cadenas, la logística es muy importante. Esto es debido a que en este tipo de empresas hay muchas líneas de producción y es necesario que la coordinación entre las diferentes fases sea perfecta. Podemos encontrar funciones como mercadotecnia, fabricación y distribución entre otras.
Comercializadoras:
En este tipo de empresas no encontramos tanta parte de producción ya que su objetivo es la obtención y posterior venta del producto. Están presentes funciones relacionadas con la atención al cliente.
Servicios:
Las cadenas de suministros de este tipo de empresas son muy cortas y se basan generalmente en la jerarquía. ¿Qué quiere decir eso? Pues que depende de la parte de recursos humanos, es decir jefes de producción, distribución etc.
Una cadena de suministro eficaz se traduce en un incremento de la rentabilidad al reducir sus costes de operación y un control más exacto de todo el proceso. Además se logra fidelizar al cliente debido a que se cumplen todos los plazos de entrega. Cómo hemos visto es muy importante tener una buena cadena de suministro en cualquier empresa se de la tipología que sea.