El agente de aduanas es uno de los elementos importantes para que un pedido llegue a su destino. Cuando compramos un producto por internet y nos lo envían desde otro país o continente, éste pasa por una serie de barreras hasta llegar a nuestras casas. Si quieres especializarte en este sector, no lo dudes y echa un vistazo a nuestro Máster en Tráfico Aduanero
Índice de contenidos
¿Qué es un agente de aduanas?
El agente aduanero es de vital importancia para cualquier transacción a nivel mundial. Es el encargado de agilizar los proceso de importación y exportación de mercancías que, por su naturaleza, están sujetos a inspección de aduanas y restricciones. Este profesional se ocupa de clasificar de manera correcta la mercancía y calcular su valor entre muchas otras funciones.
¿Por qué se realiza una clasificación arancelaria?
Cuando el agente de aduanas se dispone a clasificar la partida arancelaria, se encarga de asignar unos códigos a la mercancía dividiéndolos en capítulos, partidas y subpartidas. Esta clasificación es importante ya que los impuestos dependerán de estas categorías y también para decretar los requisitos necesarios de estas transacciones. Si no se realizara bien esta categorización pueden darse sanciones e incluso bloqueos de la mercancía. Después de esto, el agente se encarga de que los pagos se realicen de manera correcta y de que se cumplan las regulaciones y restricciones pertinentes. Con este control se disminuyen e incluso eliminan situaciones de inseguridad. Así es posible detectar potenciales mercancías ilícitas que entran en el país.
Funciones
El agente de aduanas, además de lo anteriormente dicho, tiene una serie de funciones a realizar:
Gestión y asesoramiento
Se encarga de gestionar el despacho de aduanas de toda la mercancía, tanto importada como exportada. Además asesora al cliente para que elija cual es la mejor forma de enviar la mercancía dependiendo de los cambios y nuevas tendencias
Logística
Otra de las funciones es la coordinación entre los medios de transporte, almacenes y los destinos para que llegue todo a tiempo. Estas figuras son los bancos, autoridades, agentes navieros etc.
Impuestos
Es imprescindible que el agente de aduanas pague en nombre del importador estos impuestos para que la salida pueda realizarse
Inspecciones:
Otra de las tareas importantes es la inspección de la mercancía, el objetivo de este reconocimiento es confiscar posibles sustancias ilegales.
Certificados:
Esta es una función puramente burocrática ya que se encarga de la expedición de los certificados de origen necesarios en el comercio exterior.
Representación
Es de carácter obligatorio que el cliente tenga una representación en los despachos de las aduanas en la agencia tributaria
Una vez visto todo lo relacionado con esta profesión te preguntarás ¿Tan importante es? Pues si, contar con un profesional así, te permite agilizar todos los procesos logísticos y de distribución. Esto se traduce en un ahorro tanto de tiempo, costes y problemas. Un aspecto a destacar es que cuanto más sea la especialización del agente, mejor podrá analizar según que casos ya que no sirven las mismas soluciones a todas la empresas.