Existen miles de documentos administrativos necesarios para el comercio y la exportación. ¿Qué es el DUA? Este responde a las siglas de Documento Único Administrativo y es imprescindible para cumplir las normas aduaneras. Te lo explicamos con detalle en el siguiente post y te animamos a adquirir más conocimiento con nuestro Máster en Tráfico Aduanero.
Índice de contenidos
¿Qué es el DUA?
El DUA es un documento necesario para hacer cualquier trámite aduanero. Se trata de un papel que debe presentarse a las autoridades pertinentes que proporciona información imprescindible sobre el producto a comerciar. Para entender bien qué es el DUA debemos saber que es un documento indispensable que sirve como base para la declaración tributaria.
Este documento tiene que acompañar a cualquier mercancía de exportación o importación para cumplir con las formalidades de las aduanas fuera de la Unión Europea. Como ya hemos mencionado, tiene un carácter de declaración tributaria.
¿Quién tiene que presentarlo?
Para entender qué es el DUA debemos saber que es un documento que debe entregarse en intercambios de la Unión Europea con países extranjeros, en intercambios no comunitarios dentro de la unión y en operaciones de estados de la Asociación Europeo de Libre Comercio con la Unión Europea y con países terceros.
Se tiene que rellenar el formulario correctamente en referencia con la mercancía, como su valor o la cantidad. Además, debe formular el destino y el origen, además de otros aspectos indispensables como el peso, el tipo de cambio de monea, etc.
Las personas encargadas de actuar como declarantes deben ser las que vayan consignadas las mercancías. También pueden presentarse como declarantes aquellas personas con poder de representación a las anteriores o aquellas que las presten en nombre propio o por cuenta ajena.
Estructura del DUA
Se debe rellenar y presentar de forma telemática a través de la Agencia Tributaria del país que corresponda, de este modo, es imprescindible tener el certificado o la firma digital. Hay excepciones, como cuando es un particular que hace el envío sin un carácter comercial o si el sistema informático no funciona correctamente.
El DUA tiene 9 ejemplares distintos dependiendo de la función que ejerzan. De estos 9, 8 son de uso común dentro de la UE y el noveno se trata de un suplemento de ámbito nacional. Este último sirve como autorización para la retirada o embarque de mercancías.
Vamos a explicarte qué es el DUA y sus distintos ejemplares. Por ejemplo, el 1 y el 6 sirven como el expediente de exportación o de importación. Para uso estadístico deberemos rellenar los ejemplares 2 y 7. Finalmente, el 3 y el 8 son los que corresponden al exportador y al importador, respectivamente.
El DUA tiene 49 casillas que se deberán rellenar para poder entregar el documento correctamente. Aquí se especifica todas las características de la mercancía. Se debe identificar tanto el expedidor como el exportador, el número de partidas y de bultos, así como el destinatario y el declarante. Además, deberemos indicar las condiciones de entrega, el importe total y la divisa, así como el tipo de cambio de moneda.