Si observamos los proyectos de cualquier índole, nos encontramos un denominador común en todos ellos: el Project Manager. Esta figura profesional, también conocida como Director de Proyectos, es clave en la consecución de cualquier plan estratégico. En todos los departamentos encontramos este profesional, pero, ¿Y en el logístico? ¿Es importante contar con un Project Manager? Te despejamos todas las dudas en este post. Si quieres ser un experto, echa un vistazo a nuestro Máster Supply Chain Management. ¡No te arrepentirás!
¿Qué es un Project Manager?
El Director de Proyectos es aquel que se encarga de aplicar todos los conocimientos, herramientas, técnicas y habilidades para realizar de manera exitosa un proyecto. Es decir, es una figura que se encarga de tomar decisiones In Situ.
Funciones del Project Manager
¿Cuáles son las funciones del Project Manager? ¿De verdad es tan importante contar con una figura así?
Presentación
Su papel comienza en el momento en que se idea el proyecto. Se encarga de definir la línea de actuación, sus etapas, los plazos y el equipo que debe ocuparse de las tareas.
Planificación
Una vez ideado el proyecto, el Project Manager debe de encargarse de su planificación. Esta tarea ha de hacerse de forma meticulosa definiendo plazos exactos, los recursos necesarios, costes a afrontar etc. Este plan sirve de guía durante todo el proceso.
Objetivos
Lo hemos comentado en los puntos anteriores, su principal propósito es definir estos objetivos. Esta tarea cambia según si es un proyecto que se vende a terceros o si es él mismo quien es su promotor.
Supervisión
Otra de las funciones del Director de Proyectos es supervisar todas y cada una de las etapas en las que se encuentra el proyecto. Nunca debe perder la visión global y estratégica del mismo ya que su éxito recae en el control de todas las tareas.
Soluciones
Relacionado con el punto anterior, el Director de Proyectos debe conocer en detalle todo el proceso y tener la capacidad de aplicar cambios y soluciones según las necesidades del mismo
¿Qué puede hacer un Project Manager en logística?
El sector logístico cuenta con proyectos complejos y heterogéneos. Debido a ello, muchas veces, es complicada su gestión. Incluso una mala organización puede acarrear pérdidas y no llegar a las entregas previstas.
Para evitar estos posibles problemas, el Project Manager juega un papel fundamental en el control y planificación de las etapas de la cadena de suministro. Este profesional ayuda a las empresas logísticas a definir los objetivos a seguir. De esta manera, en función de lo que quieran conseguir, pueden concretar los presupuestos y recursos necesarios. El plan estratégico de la cadena de suministro es otra de las competencias del Director de Proyectos. Es importante realizar un cronograma para identificar en qué etapa estamos y quién es su responsable. Otra de las funciones que tiene el Project Manager es la comparar el rendimiento real con el impuesto inicialmente. Una vez revisado, pueden implementarse cambios y ajustes para conseguir los objetivos de manera más rápida.
¿Aún tienes dudas de lo que puede aportar a tu logística un Project Manager? Si necesitas una persona que aporte control y gestión a tus negocio, es tu profesional.