El Lean Manfacturing es un modelo de gestión centrado en la optimización de los sistemas de producción. Esta filosofía busca desprenderse de todas las actividades que consumen recursos innecesarios y que ralentizan los procesos productivos. Si quieres ser un experto en la cadena de suministro, no lo dudes y echa un vistazo a nuestro Máster en Supply Chain Management. ¡Serás todo un profesional!
¿Qué es el Lean Manufacturing?
Hemos hecho una breve introducción en el párrafo anterior, pero a continuación os desarrollaremos este concepto tan conocido y aplicado por las empresas. El Lean Manufacturing o también conocido como Lean o Lean Production es un método de organización que busca aquellos procesos que no aportan valor al cliente y los reduce o elimina. Así es posible conseguir una mayor optimización al utilizar los recursos necesarios en el momento oportuno.
Origen
¿Dónde surgió el Lean Manufacturing? No siempre ha estado presente en los sistemas de producción. Su origen radica en los años 50 en la industria automovilística de Japón. Fue allí donde la empresa TOYOTA descubrió los beneficios de la producción “Just in Time”, es decir producir solo lo que requiere la demanda. Gracias a este sistema de producción, la empresa japonesa consiguió posicionarse por encima de su competencia llegando a que el gobierno japonés exportara su método de producción a otras empresas.
Principios del Lean Manufacturing
Podemos resumir los fundamentos del Lean en estos puntos:
Cero defectos
Es decir, hacerlo todo a la primera. ¿Cómo se consigue? Muy sencillo, debemos identificar el problema desde la raíz. Para ello nos ayudaremos de algunas herramientas como el AEMF (Análisis del modo y efecto de fallas) o el Diagrama de Paretto.
Exclusión de lo innecesario
Para optimizar los procesos es necesario reducir o eliminar aquellas actividades que no aporten ningún valor a la experiencia del cliente.
Mejora continua
Llevando por bandera la garantía de la calidad del producto, se intenta aumentar la productividad y reducir los costes derivados de los procesos productivos.
Procesos Pull
Todas las cantidades producidas se realizan en función de la demanda. Se hace así para evitar una sobreproducción de stocks.
Flexibilidad.
Otro de los principios del Lean Production es tener la flexibilidad de producir diferentes tipos de productos en función de la demanda.
Proveedores
También es importante construir relaciones con los proveedores acordando los riesgos y costes.
Cambio de enfoque
Se debe hacer un cambio en la perspectiva de venta. En vez de venderle al cliente un producto, se le debe ofrecer una solución.
Beneficios
Muchas empresas se han visto atraídas por esta filosofía ya que tiene numerosos beneficios relacionados con la experiencia del cliente y una mayor productividad. Las ventas y el inventario son otras de los ámbitos con los que se pueden beneficiar gracias a este Lead Manufacturing.
Como conclusión podemos decir que este método de producción está respaldado con numerosos caso de éxito y que está abierto a mejoras constantes que ayuden a conseguir mayores beneficios sin desperdiciar recursos tanto económicos, de tiempo o materiales.