Hoy volvemos a la carga con otro concepto logístico. Nos toca hablar del lead time o también conocido como tiempo de entrega. En este post descubrirás en qué consiste esta parte fundamental de la cadena de suministro. Si quieres convertirte en un auténtico profesional, no lo dudes y matricúlate en nuestro Curso de Optimización de la Cadena Logística. ¡No te arrepentirás!
Índice de contenidos
¿Qué es el lead time?
Lo hemos avanzado en la introducción; el lead time es el tiempo que discurre desde que se genera una orden de pedido hasta que se entrega al cliente. Es fundamental tener en cuenta este ciclo para diseñar nuevos planes que ayuden a optimizar los procesos y hacer que este tiempo sea menor.
Tiempos en los que se componen
Es imprescindible tener en cuenta los sub tiempos con los que cuenta la cadena de suministro. Así es posible ajustarlos para minimizar el tiempo total.
Inventario
Es el tiempo que transcurre en revisar el inventario del producto. Se comprueba para ver si es necesario llamar al proveedor debido a la inexistencia del mismo. Es un tiempo puede durar desde segundos hasta días. Para reducirlo es importante tener un sistema de seguridad que avise cuando el quedan pocas unidades.
Compra
Una vez que el cliente termina la compra, empieza el contador del tiempo que se tarda en realizarla efectivamente por parte de la empresa. Dentro de este intervalo nos encontramos la negociación con el proveedor, la elaboración de la documentación, aceptación por parte del departamento financiero etc.
Transporte
Este es el tiempo que pasa el producto o la mercancía desde el proveedor hasta el cliente. Dependerá de varias cosas:
- Tiempo que se tarda en cargar el pedido al vehículo en cuestión.
- Modo en el que se transporta; no es lo mismo la carga en un barco que en un avión o en un camión.
- Distancia hasta el cliente; la entrega se podría demorar dependiendo de las aduanas.
Recepción
Una vez llegado al punto de destino, también cuenta el tiempo que se tarda en descargarlo, inspeccionar que todo está bien, realizar el control de calidad y ubicarlo en el almacén.
Beneficios de reducir el lead time
Optimizar los procesos para reducir este tiempo tiene algunas ventajas para las empresas:
Competitividad
Gracias a tener un tiempo de entrega menor, se podrán entregar los pedidos al consumidor de manera más rápida que los competidores. Por lo que obtendrá una ventaja competitiva.
Inventario
Otra de las ventajas que tiene la reducción del lead time es reducir el inventario. Así se obtienen respuestas más rápidas ante las necesidades de stock y no es necesario tener grandes cantidades del mismo.
Resolución de problemas
Al tener un tiempo de entrega reducido, los posibles problemas salen a la luz antes y las respuestas son mayores y mejores. De la misma manera que hay una mayor tendencia al aprendizaje para seguir mejorando.
Como hemos visto es importante controlar el lead time para reducirlo en la medida de lo posible. Si se consigue, se obtendrá grandes ventajas para los clientes.