En una empresa logística es imprescindible tener un buen almacén que permita realizar todas las operaciones. Para conseguir un sitio óptimo en el que ejecutar todos estos movimientos, es necesario diseñarlo a conciencia. Aquí toma protagonismo el lay out y es el primer paso a la hora de elegir la distribución de la nave. Si quieres saber más sobre gestión de almacenes no lo dudes y echa un vistazo al Máster en Gestión de Stock y Control de Almacén.
¿Qué es el lay out?
El layout del almacén sirve para distribuir su espacio y optimizarlo al máximo. Puede parecer sencillo pero a veces por su situación limitan un poco sus posibilidades, por tanto debe estar minuciosamente controlado.
Situaciones del Almacén
Nos podemos encontrar tres situaciones que hay que tener en cuenta a la hora de realizar el lay out del almacén.
- Ampliación del almacén
- Redistribución
- Instalación de nuevas naves
Áreas de un almacén
Otro aspecto a tener en cuenta es el número de áreas que componen el almacén de una empresa logística. Es importante conocer estos espacios para hacer una buena distribución.
Recepción
Es importante ubicar esta zona cerca de las zonas de descarga. Así podrán identificar y clasificar los productos y posteriormente almacenarlos o manipularlos
Almacenamiento
Esta zona está destinada al depósito de los productos y deben estar perfectamente localizados para poder ser adquiridos con mayor facilidad
Preparación o Picking
Aquí se traspasa la mercancías desde que llega hasta que sale ya que mucha de ella ha sufrido modificaciones. Puede disponerse en estanterías o en otro tipo de áreas más específicas
Expedición
Una vez procesado, estas unidades se embalan y etiquetan y son cargadas en el medio de transporte que corresponde.
Auxiliares
Estas zonas aunque no se usen para el almacenaje o procesado de las mercancías también es importante ya que son necesarias para un funcionamiento óptimo. Aquí podemos encontrar oficinas, vestuarios etc.
Beneficios
Al hacer el lay out obtenemos multitud de beneficios que nos permitirá optimizar todo el espacio.
Mejora en el servicio
Al gestionar mejor los pedidos, se mejorara la atención al cliente y por tanto los consumidores estarán más satisfechos. Esto se puede traducir en una publicidad boca a boca e incrementar el número de clientes.
Reducción de costes
Al mejorar la distribución, se aprovecha mejor el espacio y por tanto podemos almacenar más. También se disminuirán las perdidas y reducirán los costes. Este último beneficio es el objetivo que se persigue con el diseño lay out
Cumplimiento de la calidad
Al gestionar mejor toda la mercancía, cumplimos con todos los estándares de calidad y de regulación.
Disminución de la administración
Si se produce una buena gestión del almacén, se aumenta la productividad y se disminuye la los trabajos administrativos ya que hay menos intermediarios.
En una época tan cambiante, en la que nuestra empresa hay modificaciones de lugar, productos, materias primas y de personal, es necesario hacer una buena distribución del almacén que permita satisfacer todas las necesidades empresariales y optimizarlo.