La internacionalización de empresas no se trata solamente de exportar, sino de conseguir que las exportaciones tengan valor. Ahora bien, este proceso de expansión empresarial no es sencillo. Por ello, en este post vamos a explicarte qué beneficios tiene y en cuántas fases se divide este proceso
Matricúlate ahora en el máster en comercio internacional y desarrolla los conocimientos y habilidades necesarios para promover la expansión de empresas en nuevos mercados.
Índice de contenidos
¿Qué es la internacionalización de las empresas?
¿Qué ventajas tiene la internacionalización de empresas?
Sin duda alguna, internacionalizar una empresa hacia nuevos mercados tiene una serie de ventajas muy atractivas. Aquí te mencionamos las más destacadas:
- Aumenta la competitividad.
- Ofrece mayor resistencia en épocas de crisis.
- Supone nuevas oportunidades de negocio.
- Favorece el crecimiento y la consolidación de un negocio.
- Mejora la imagen de marca.
- Incrementa la cartera de clientes.
¿Cuáles son los riesgos de la internacionalización?
La cara B de la internacionalización de empresas está relacionada con los riesgos a los que se puede exponer una empresa. Estos suelen estar relacionados con:
- Factores políticos, siendo el más destacable la inestabilidad política.
- Factores económicos: como son las barreras arancelarias o la devaluación de la moneda del país.
- Factores legales: como cambios y/o modificaciones en las normas que regulan, por ejemplo, la fijación de precios o los métodos de financiación.
Accede al máster online en internacionalización y contribuye a la expansión eficaz y segura de empresas hacia nuevos mercados
¿Cuáles son las etapas del proceso de internacionalización de una empresa?
A la hora de expandirse un negocio, es indispensable identificar las barreras que impiden crecer a una compañía, así como conocer los riesgos a los que debe enfrentarse. Además, durante este proceso se debe tener en cuenta la normativa internacional y la legalidad de un país.
Asimismo, es muy importante hacer un estudio de mercado, pues servirá para conocer a la competencia y las oportunidades que puede tener un producto en el nuevo mercado. En definitiva, la internacionalización de empresas es todo un desafío.
Así pues, aquí te explicamos en detalle cada fase de la internacionalización de un negocio:
Crear un departamento de exportación
Para internacionalizar una compañía es necesario crear un equipo de trabajo dedicado exclusivamente al lanzamiento internacional de una empresa. Normalmente se tardan dos años en conseguir el primer cliente.
Analizar las posibilidades de la empresa
Una análisis interno de la empresa servirá para saber si la firma está preparada para vender en el extranjero. Se debe tener en cuenta que es necesario un presupuesto para el lanzamiento internacional.
En estos casos, la figura de un experto en comercio internacional es indispensable para asesorar al departamento de exportación.
Innovar para mejorar
Al igual que se puede innovar en un producto o servicio, también se puede hacer en otros ámbitos. Las políticas de empresa, el equipo humano, la forma de presentar los productos o los métodos de pago son algunos ejemplos. Trabajar en ello puede convertirse en oportunidades para diferenciarse del resto de competencia y posicionarse en el mercado de destino.
Estudiar el mercado y analizar el exterior
Esta es una de las fases más importante del proceso de internacionalización de empresas. Un análisis de mercado permite conocer cómo son los ciudadanos, sus empresas, las normas legales, su cultura y costumbres.
Otra de las estrategias más utilizadas es la búsqueda de un socio en el nuevo país de expansión. Esto permite sobrepasar gran parte de las barreras o resulta muy útil a la hora de crear los productos o servicios. Otra opción es la apertura de una sucursal u oficina física.
Establecer un canal de comercialización
Es muy importante ganarse la confianza del target al que una empresa quiere dirigirse, pues es clave para minimizar riesgos. Por ello, contar con un experto en exportaciones es clave para trazar la mejor estrategia comercial.
Promocionarse
Para reforzar la expansión al comercio internacional, es imprescindible realizar un plan de marketing digital a través de Internet y de las redes sociales. La reputación online y el posicionamiento SEO también son imprescindibles actualmente.