En el momento en que entras en un aeropuerto, te enfrentas a una infraestructura inmensa y te preguntas ¿Cómo funciona esto? Aquí está implicado el handling, cuya traducción al inglés es “manejo” y son los encargados de hacer que todo funcione a la perfección. Si quieres pertenecer a un sector cuya tasa de empleo es de las más altas, no duden en echar un vistazo a nuestro Curso de Agente de Handling + Máster en Operaciones Aeroportuarias
Hoy en día la figura del agente de handling es muy importante, son los que desarrollan todas las tareas vitales de un aeropuerto. Hay diferentes tipos de agentes handling y van desde la asistencia a los pasajeros hasta el estacionamiento del avión.
Tipos de Agente Handling
Hay un tipo de Handling para cada actividad aeroportuaria. Todos se deben coordinar a la perfección para realizar estas tareas en el menor tiempo posible. El objetivo es minimizar el tiempo de escala y realizar vuelos más seguidos.
Pasajeros
Son la cabeza visible del aeropuerto y se encargan de ayudar a los usuarios dentro de la terminal. La facturación y el embarque son varias de sus funciones. También se encuentran en los mostradores para pedir los billetes a los pasajeros y son los encargados de cerrar el avión para su posterior despeje.
Rampa
Una vez que el avión ha aterrizado, este grupo de profesionales se encargan del desembarco del equipaje. Otro cometido es poner a punto el avión para su siguiente vuelo. Esto incluye la revisión de las escaleras y de los sistemas de aire. Recargar el sistema eléctrico del avión y de repostar el combustible son otras de sus funciones, además de limpiar la cabina y, si es necesario, reparar algún desperfecto.
Catering
Después del vuelo, estos agentes se encargan de transportar todos los alimentos que no se han consumido durante el viaje a otra vez el aeropuerto. Una vez hecho eso, son los mismos los que se encargan de recargar el avión con otros víveres para el siguiente vuelo.
Carga
Son aquellos cuya función es descargar la mercancía transportada por los aviones, almacenarla y preparar la aeronave para otro viaje.
Contratación propia vs externa
Dentro del aeropuerto, podemos encontrarnos diferentes situaciones en cuánto a las empresas de handling. Te las enumeramos a continuación:
Auto Handling
El aeropuerto junto a su propio equipo es el que hace las funciones de handling. No se ven mucho estos casos ya que la inversión es bastante grande. Esto se produce en aquellos aeropuertos en los que hay muchos servicios o en los más antiguos. Así se recupera esta inversión
Handling externo
Aquí se externalizan estos servicios y se confía en otras empresas para realizar estas tareas. Estas compañías están especializadas y pueden operar con varias compañías a la vez. También se da el caso que cada tipo de handling esté hecho por empresas diferentes.
Handling mixto
En este caso se combinan la tipología de handling anterior. Puede darse el caso que una parte del asistencia a tierra esté hecho por el propio aeropuerto y otra por una empresa externa.
Cómo hemos podido comprobar, cualquier línea aérea necesita de este tipo de profesionales para realizar todos los vuelos previstos durante el día. Son una parte fundamental para que todo el engranaje aeroportuario funcione como un reloj.