Como en cualquier negocio, la logística tiene que afrontar una serie de costes derivados de sus procesos productivos. Es importante conocer estos costes logísticos y analizarlos para poder minimizarlos al máximo y así no tener sorpresas a final de mes. Si quieres profesionalizarte en logística, no lo dudes y echa un vistazo a nuestro Máster Supply Chain Management
Índice de contenidos
¿Qué son los costes logísticos?
Lo primero de todo es saber qué se consideran costes logísticos. Son aquellos que se generan durante todas las actividades productivas de la empresa. Estos costes afectan directamente al negocio y pueden ser de diferente naturaleza.
Tipos de costes logísticos
Cómo hemos dicho anteriormente estos costes pueden ser de diferente tipología:
Aprovisionamiento
Estos son los costes que se producen en el momento de la compra. Podemos encontrar elementos de oficina, ordenadores y también costes de personal e indirectos como la electricidad utilizada y el teléfono.
Almacenamiento:
Este coste es importante ya que es uno de los ejes principales de la logística. Es el lugar donde se dispone el stock y se preparar para su comercialización. Aquí encontramos rentas, iluminación, equipos de manipulación y salarios de personal
Transporte
Es uno de los costes más importantes de la actividad logística y uno de los mayores gastos. Por un lado encontramos gastos fijos como el mantenimiento y los salarios y por otro lado los variables como el combustible
Inventario
Otro coste principal es el derivado del inventario. Aquí es importante encontrar un equilibrio ya que difiere en función de la cantidad de Stock que dispongamos. Por ejemplo, si hay bastante cantidad y los envíos se realizan de forma puntual, el coste por envío será menor. En cambio sí es al revés y el stock se envía de manera frecuente, el coste por envío será mayor.
¿Quieres ahorrar?
Una vez conocida la cantidad de costes logísticos que nos podemos encontrar, te vamos a contar algunas claves para ahorrar en ellos
Tecnologías portátiles
Una buena idea para mejorar la productividad y agilizar los trabajos logísticos es tener un dispositivo portátil. Se pueden almacenar datos e información referente a la cadena de suministro en cualquier lugar.
Trazabilidad
Esta técnica consiste en tener una visión global de todo el proceso productivo. Gracias a ella puedes conocer cuales son los gastos innecesarios y que incidencias aparecen en toda la cadena de suministro.
Lean Management
Va relacionado con la anterior. Es una filosofía china que consiste en eliminar todo lo innecesario. Cómo tenemos una visión global gracias a la trazabilidad, podemos identificar todos aquellos elementos innecesarios y eliminar sus costes.
Alianzas
Cómo bien su nombre indica, son acuerdos entre varias empresas. Estas alianzas permiten colaboración entre ellas con el fin de reducir los costes operativos y tiempos de entrega.
E-contracts
Son una serie de códigos electrónicos que permiten ejecutar y verificar un acuerdo entre varias partes. Es un proceso automatizado que permite reducir los tiempos y costes. Además es más fiable, seguro y sostenible.
Como has podido ver en el post, no hay proceso logístico sin un coste. Lo importante es analizarlos y aplicar las técnicas adecuadas para intentar minimizarlos lo máximo que podamos.