La logística, al igual que otros sectores, está en pleno proceso de cambio hacia la digitalización. Esta transición se realiza poco a poco insertando elementos que ayuden a las empresas a mejorar su eficiencia. Uno de ellos es el Big Data cuya popularidad va cada vez más en aumento. En este post os explicaremos con más detalle su importancia en el sector de la logística. Si quieres ser un experto, no lo dudes y echa un vistazo a nuestro curso Máster en Dirección logística. ¡No te arrepentirás!
Índice de contenidos
¿Qué es el big data?
Lo primero de todo es explicar en qué consiste esta tecnología. El Big Data es un proceso que permite extraer grandes cantidades de datos. Una vez recopilados se analizan para conseguir información de interés. Gracias a ella es posible conseguir optimizar todos los procesos.
¿De dónde salen los datos?
Sistemas de Operaciones
Estos datos se recogen de los diferentes procesos productivos de las empresas. En la cadena de suministro se recopilan datos de tiempos de entrega, de porcentajes de éxito, de puntualidad etc.
Geolocalización
Es posible recopilar datos de patrones de conducción para evitar averías, reducir el combustible y también localizar los vehículos repartidores.
Tráfico
Otros datos que pueden recogerse son aquellos referentes al estado de las carreteras y del clima. Así es posible elegir el mejor momento para repartir y prever un tránsito exitoso.
Web
Es uno de los usos más recurrentes. Se recogen datos de los movimientos que realizan los usuarios en la página web de la empresa como las visitas, los horarios en los que acceden a la página, las secciones más visitadas y los productos más populares. Así se puede conocer el comportamiento de los potenciales clientes.
Finanzas
Gracias a estos datos se pueden detectar las tendencias económicas existentes, el estado financiero de los diferentes países y también la previsión de las empresas competidoras.
Publicidad y Redes Sociales
Gracias al Big Data es posible recoger datos sobre los anuncios más exitosos, los procesos de compras, las opiniones de los clientes, su fidelización etc. Así es posible mejorar la experiencia de los clientes e incrementar el número de pedidos.
Usos del Big data
Una vez explicada la manera en que se recogen los datos, hablaremos de los usos que puede tener esta tecnología en la logística.
Stock
Gracias a la introducción de los datos en los diferentes tipos de software, es posible tener un control exhaustivo de los stocks de nuestro almacén. Así podremos optimizar todos los materiales y conseguir una mayor rentabilidad.
Atención a los clientes
Con los datos conseguidos del comportamiento de los potenciales clientes, es posible adelantarse a sus decisiones y también evitar posibles incidencias.
Mantenimiento
Otra función del big data es recopilar los datos de las máquinas y así tener control sobre ellas para evitar averías y parones desafortunados gracias a su mantenimiento preventivo.
Gracias la monitorización de todos los datos anteriormente mencionados, es posible tener una mayor eficiencia operativa y control en la cadena de suministro. Además de anticiparse a las necesidades de los clientes y ofrecerles una experiencia de compra mejor.