El balance de situación es uno de los documentos más importantes para una empresa. Este informe nos indica la salud de nuestro negocio y nos permite saber la viabilidad del mismo. ¿Te gustaría profesionalizarte en el sector empresarial? No lo dudes y echa un vistazo a nuestro MBA de Logística Y Transporte.
¿Qué es un balance de situación?
Cómo hemos dicho antes, el balance de situación es de vital importancia. Es el indicador del estado económico de la empresa y es crucial para saber su situación en un determinado momento. Hay que recalcar que no mide la evolución del negocio si no que refleja el estado en un momento preciso, es por ello que es recomendable realizar un balance de situación en varios momentos a lo largo del año sobre todo si la facturación es alta:
Balance de situación inicial
Este balance se realiza al principio del ejercicio para saber el punto inicial en el que estamos.
Balance de situación de comprobación
Este informe valora el estado de la empresa entre el balance inicial y final, aquí se valoran las cuentas para evitar sorpresas desagradables al final del ejercicio.
Balance de cierre
Por último y como bien su nombre indica, este documento se presenta al final del periodo para comprobar el funcionamiento del negocio a lo largo de este tiempo.
Estructura del balance de situación
El documento se divide en dos grandes secciones, activo y pasivo,
Activo
En este apartado se recogen los bienes y derechos del negocio. Se clasifican según la facilidad para transformarse en dinero. Dentro de ellos encontramos los corrientes y no corrientes:
Corrientes
Estas son los activos cuya periodo de tiempo para transformarse en dinero es corto, normalmente menos de un año. En este tipo de activos encontramos:
- Stock
- Efectivo
- Facturas pendientes de cobro
No corrientes
Aquí la duración es mayor o incluso permanente. Este tipo de activos no están pensado para vender. Encontramos:
- Patentes y leasings
- Bienes materiales como locales y mobiliario
- Inversiones a largo plazo como acciones o finanzas
Pasivos
En esta sección se representan las obligaciones y deudas que adquiere la empresa tanto si son a corto como a largo plazo. Dentro de ellas encontramos:
Pasivo Corriente
Aquí se concentran las deudas y obligaciones a corto plazo, por ejemplo gastos no pagados, sueldos e impuestos
Pasivo No corriente
Son aquellas que serán finiquitadas a largo plazo
Patrimonio Neto
Se encuentran dentro de la sección de pasivos e incluyen aquellos recursos financieros que no son requeridos por terceros como reservas o el capital social de la empresa.
Lectura del balance de situación:
Cómo hemos dicho en párrafos anteriores, se crean dos columnas y se van incluyendo todos los bienes, deudas y obligaciones que hay en ese momento.
Para que el balance de situación quede correcto, las dos columnas (activos y pasivos) tienen que sumar la misma cantidad.
Como acabamos de ver, el balance de situación es un documento de alta importancia para cualquier empresa, ya sea PYME o una empresa más grande. Hoy en día existen bastantes herramientas que ayudan a realizar el balance de situación y a presentarlo al registro mercantil para tener un control riguroso de las cuentas.