En anteriores posts hemos comentado la complejidad de la cadena de suministro. Este proceso, compuesto por varios elementos, debe combinarse muy bien para que los productos salgan de manera óptima y en los plazos previstos. Una de las partes importantes, pero que a veces pasa desapercibida, es la de aprovisionamiento. En este post detallaremos este tipo de logística y su gran importancia. Si quieres ser un experto, no lo dudes, y echa un vistazo a nuestro Máster en Supply Chain Manager. ¡No te arrepentirás!
Índice de contenidos
¿En qué consiste el aprovisionamiento?
La logística de aprovisionamiento se dedica a gestionar la llegada de materias primas a las instalaciones. Su responsabilidad recae en satisfacer las necesidades de los procesos operativos y termina en el momento en que dispone la mercancía en los almacenes correspondientes. Hay que tener en cuenta algunos factores como:
- Cantidades
- Frecuencia
- Inventario
- Demanda
- Calidad del servicio
- Fechas de entrega
Beneficios del aprovisionamiento
Tener una buena logística de aprovisionamiento puede ser muy beneficiosa, ¿cómo? Te lo contamos:
Tiempos de entrega
Al tener un buen método de provisión, se pueden prever los tiempos de entrega y por ende llegar a tiempo a las operaciones necesarias.
Costes
Gracias a una buena logística se puede ahorrar costes en elementos intermediarios como viajes y gestión de proveedores.
Imagen
Generalmente la logística de aprovisionamiento apuesta por los productos de proximidad, lo que hace que mejore la imagen de la empresa de cara a los consumidores.
¿Cómo se realiza una buena gestión?
Para gestionar perfectamente el aprovisionamiento, es necesario contar con tres pilares principales:
Compras
Es la fase en la que se obtienen todos los productos. Aquí hay que tener en cuenta tanto el precio, la calidad como las condiciones de la adquisición. Es por eso que la relación con los proveedores es tan importante para rentabilizar al máximo la compra que hagamos.
Almacenamiento
Es otra de las fases de la logística de aprovisionamiento. En este punto se almacenan los productos ya listos para la fase siguiente. El espacio debe estar perfectamente acondicionado y además ser adecuado a las características del producto. Otro elemento importante en tener un sistema de organización que permita clasificar los productos para poder ser encontrados con facilidad.
Inventario
Para tener un aprovisionamiento eficaz es importante tener una buena gestión de inventario. Gracias a él podemos saber qué provisiones tenemos listas y además tener un control sobre el ritmo de pedidos. Así podremos cubrir todas las necesidades a un mínimo coste.
Durante este post hemos podido ver en qué consiste esta primera fase de la cadena de suministro. Aunque pase desapercibida, este proceso es de vital importancia para el correcto funcionamiento de toda la cadena logística. Es importante tener un control sobre ella para evitar aumentar costes y desperdiciar mercancía, sobre todo si son materias primas frescas. Contar con buenos proveedores facilita la gestión de esta logística y saber organizar el inventario también es clave para tener un aprovisionamiento eficiente.