Son muchas empresas las que se dedican a la producción y a la venta de productos. La logística es una de las claves de estas empresas, que buscan siempre estar en la vanguardia con lo que respecta a nuevas tecnologías y técnicas para hacer más fácil el trabajo. Una de ellas es el sistema MRP. De ello vamos a hablar en el post de hoy, para que entiendas de qué se trata y qué características tiene. Si quieres ampliar la información y formarte profesionalmente no te pierdas nuestro Máster en Supply Chain Management.
¿Qué es el sistema MRP?
El sistema MRP responde a las siglas en inglés Materials Requirements Planning. Este se trata de un complejo software utilizado para la planificación de materiales, control de inventario y producción. Se trata de una pieza clave para el control de la cadena de producción.
Gracias a sus funcionalidades, el sistema MRP de una empresa es imprescindible para mantener, en tiempo real, un buen control de la producción, con el objetivo de poder entregar a tiempo los productos a sus clientes. se ocupa de establecer un orden en las acciones de la empresa, así como administrar los recursos necesarios para cumplir con los plazos de una forma óptima.
Por esta razón reiteramos que los sistemas MRP son tan eficaces para mantener un orden en la fabricación, ya que permite saber en todo momento la cantidad de inventario que necesitamos. Nos asegurará que siempre estos materiales necesarios estarán disponibles.
Funcionamiento
El sistema MRP responde a una serie de preguntas y sus respuestas variarán según la empresa donde nos encontremos. Primero de todo, responderemos la pregunta sobre qué producto producimos. Debemos tener claro cómo es el producto para que el software pueda clasificarlo. Además, responderemos a la pregunta de qué cantidades del producto necesitaremos y en qué momento debemos producir.
Además, responde a tres objetivos fundamentales: tener el inventario siempre a punto, los niveles de inventario de riesgo reducido y la planificación anticipada. Por esta razón, tener este tipo de sistemas en empresas y compañías grandes es indispensable, cuando las cantidades de producto y materiales son mayores.
Funciona a base de predicciones, el software predice en todo momento el suministro que necesita la producción. Utiliza datos anteriores para poder llevarlo a cabo, e incluso puede predecir la demanda del producto.
Beneficios del sistema MRP
Son muchas las ventajas de disponer un sistema MRP en nuestra empresa. Como hemos mencionado anteriormente, llevará un control del inventario y de todo el proceso de producción de una forma sencilla. Mejora la eficiencia de este proceso para hacer el trabajo mucho más sencillo y así aligerar costes. Al tener un control del inventario, sabemos en todo momento qué necesitamos y controlamos también los gastos superfluos.
Consigue que todo el sistema funcione correctamente, desde el inventario hasta los plazos de entrega, principal objetivo de la empresa. Al contribuir con la planificación de los procesos de fabricación, se consigue asignar los recursos necesarios a cada proceso en cuestión. Así, se ajusta perfectamente a las necesidades de la empresa.