Los proveedores son la base de muchas empresas y elegirlos bien puede condicionar su éxito. ¿Te habías dado cuenta lo importante que es esta decisión? Pues en este post te contaremos algunas claves para que elijas el mejor proveedor posible. Si quieres convertirte en un experto no lo dudes y echa un vistazo a nuestro Máster Supply Chain Management
Índice de contenidos
Tipos de Proveedores
Empecemos por el principio, ¿cuántos tipos de proveedores hay? A continuación, os los explicaremos algunos tipos con detalle:
Bienes
El fin de este tipo de proveedor es comercializar o fabricar algún producto el cual tiene un coste en el mercado. Un ejemplo de ello serían las empresas que fabrican objetos y nos abastecen para que después podamos vendérselas a nuestros clientes
Servicios
Generalmente son empresas que responden a necesidades de clientes. Estos servicios son intangibles como por ejemplo la luz, el agua y la televisión. Es importante que haya una buena relación comercial con este tipo de empresas.
Recursos
Por último, este tipo de empresas también tiene la finalidad de satisfacer las necesidades de otros negocios. Pero en este caso en nivel monetario y financiero. Por ejemplo, bancos, socios o entidades financieras.
Claves para elegir al mejor proveedor
¿Qué necesitamos?
El primer paso es realizar un inventario para saber qué es lo que necesitamos. Es importante identificar lo que nos hace falta, la cantidad y el precio al qué queremos adquirirlo. También tenemos que tener en cuenta que no todos los productos son igual de relevantes. Es decir, debemos conseguir un equilibrio entre el servicio, la calidad y el beneficio del proveedor.
Valoración
Después de identificar qué necesitamos, es la hora de elegir nuestro proveedor. Para ello nos enfrentamos a dos cuestiones:
Menor Coste
En este caso nos encontramos a los que tienen un precio muy competitivo e incluso barato, pero la calidad no es del todo buena
Calidad
Son aquellos cuya calidad y precio son bastante altos.
Entre un extremo y otro podemos encontrar multitud de opciones. Es por ello que elegiremos uno en base a lo que valoremos más, calidad o precio.
Este es un proceso largo ya que tenemos que conocer de manera profunda nuestro producto y cuáles son los mejores proveedores. Por ejemplo, podemos investigar el mercado en el que nos encontramos, consultar bases de datos o referencias de conocidos. Si hacemos un cómputo de toda la información, nuestra selección será mejor.
¿Varios mejor que uno?
La respuesta es si. Los materiales procedentes de los proveedores constituyen más de la mitad del precio del producto que queremos vender. Por el contrario, también determinan casi el 50% de los problemas si la calidad de los materiales es mala. Es por ello que es imprescindible tener más de un proveedor por producto, así evitaremos que si hay algún problema, no cumplamos los plazos acordados.
Control en todo.
Una vez elegidos los proveedores, es importante controlar todo lo relacionado con ellos. ¿Cómo se hace? Con herramientas como hojas de cálculo para los seguimientos, albaranes, entregas, sistemas etc. También es importante controlar los contratos con los proveedores y su cláusulas que pueden ser perjudiciales.
Cómo hemos visto, los proveedores son una pieza fundamental en todo el proceso logístico. Es por ello que debemos tener un control exhaustivo de todo.