Los elevadores domésticos son la mejor alternativa para evitar las escaleras cuando se trata de subir diferentes plantas de una vivienda. Por ello, en este artículo vamos a ver qué son estos elevadores y en qué casos resultan útiles. También veremos cuáles son sus ventajas e inconvenientes en comparación con los ascensores convencionales y otras alternativas. Y recuerda que puedes estudiar el curso de instalación de ascensores para profesionalizarte en este campo laboral.
¿Qué son los elevadores domésticos?
También conocidos como ascensores unifamiliares, estos aparatos son visualmente muy similares a los ascensores que todos conocemos. Su función es la misma: eliminar las barreras arquitectónicas. De esta manera, puedes circular por toda tu casa de forma segura y cómoda.
El ascensor doméstico, al contrario que los elevadores convencionales, cuenta con un consumo eléctrico muy bajo. Solo consume entre 1,2 y 2,2 kW y su tensión es de 220 V, la típica de las instalaciones domésticas. Por eso, con un simple enchufe es suficiente para tener la instalación de casa adaptada, sin ser necesario subir la potencia. Además, los elevadores domésticos pueden funcionar sin puertas, pero sí con una barrera anticaídas. Y lo más característico de este tipo de ascensores es que están fabricados a medida. Esto significa que pueden instalarse incluso donde un ascensor convencional no tendría cabida.
Otros tipos de ascensores
Dependiendo del tipo de necesidades, es mejor un tipo u otro de ascensor, siendo los más comunes
- Si tu edificio tiene muchas alturas, lo mejor es el ascensor eléctrico.
- En los edificios antiguos, la mejor elección es el ascensor hidráulico.
- Si tienes poco espacio, instala un ascensor de foso reducido.
- Para subir o bajar cargas, elige un montacargas.
- Si es un chalet o una casa unifamiliar de varias plantas, la mejor elección siempre es el ascensor unifamiliar.
En qué casos resulta útil un ascensor doméstico
Tener un elevador en casa puede ser útil por muchas razones, y más si tienes una casa con varios niveles. Pero, en concreto, hay 3 motivos a destacar. Estos son:
Moverse entre diferentes partes de casa
Mientras todos los miembros del hogar tengan una movilidad perfecta, no hay problema. Sin embargo, nadie está a salvo de sufrir un accidente y verse con una pierna escayolada en una casa llena de escaleras. Si tienes alguna dificultad, acceder a ciertos espacios de la casa puede ser todo un reto.
Para personas mayores o de movilidad reducida
En una casa de varios niveles donde viven personas mayores o con movilidad reducida puede ser muy útil un elevador doméstico. Así, podrán circular por toda la casa con total libertad, sin tener que limitarse a hacer vida en la planta baja. Incluso cuando una persona mayor no tiene problemas de movilidad, la escalera puede ser una fuente de accidentes. El elevador puede aportar un extra de seguridad a la vivienda.
Cargar peso
¿Tienes la cocina en la segunda planta? Entonces sabes lo incómodo que es subir la compra por las escaleras. Con un ascensor unifamiliar puedes subir la compra sin tener dolores de espalda al día siguiente.
Ventajas y desventajas de este tipo de los ascensores domésticos
Los ascensores para viviendas unifamiliares tienen sus ventajas, pero también algunos inconvenientes. Veamos cuáles son los pros y los contras de instalar este aparato en casa.
Ventajas del elevador doméstico
¿Qué ventajas ofrecen los elevadores domésticos frente a otras soluciones salvaescaleras? Veamos algunas de las más destacadas.
Pocos requisitos técnicos
Los ascensores convencionales requieren que tengas un foso de 1,20 metros cuadrados en la planta baja para poder instalarlos. Por otro lado, muchos modelos de sillas salvaescaleras requieren que la escalera tenga una estructura determinada.
El ascensor doméstico tiene la gran ventaja de que se puede instalar sin foso, solo basta con tener 10 o 15 centímetros de profundidad.
Se fabrican a medida
Dependiendo de las necesidades del hogar y de sus habitantes, será necesario tener un ascensor más grande o menos. Si algún miembro de la familia utiliza silla de ruedas, hará falta más espacio. Sin embargo, si solo lo va a usar una persona de pie, bastará con unas dimensiones menores.
Por otro lado, las características de la vivienda pueden requerir que el ascensor sea lo más pequeño posible. De ese modo, habrá que hacer menos obra o se podrá aprovechar un hueco ya existente.
Los elevadores unifamiliares tienen la gran ventaja de que son fabricados a medida, se adaptan perfectamente a las dimensiones requeridas.
Un consumo muy bajo
Los ascensores suelen ser uno de los elementos eléctricos que más encarecen la factura de la luz. Prueba de ello son los consumos de los edificios que cuentan con uno. Además, requieren de una línea trifásica dedicada.
Pero, en el caso del elevador doméstico, el consumo es mínimo. Además, la tensión requerida es la misma que ya tiene tu casa. Por eso, no será necesario que pidas más potencia, encareciendo la factura de la luz.
Mucho más económico
Sin lugar a dudas, una de las mayores ventajas de este tipo de elevadores es su precio. Aunque no son una opción para todos los bolsillos, son mucho menos costosos que el ascensor convencional. Además, tampoco requieren de grandes obras auxiliares para su instalación, bajando notablemente los costes. Además, su posterior mantenimiento es mucho más económico y sencillo.
Desventajas de tener un elevador doméstico en vez de un ascensor
Como todo en esta vida, los elevadores domésticos tienen algunos inconvenientes que valorar. Ten en cuenta estos aspectos antes de decantarte por su instalación.
Su velocidad
Una de las grandes desventajas de este tipo de elevadores es su velocidad. Generalmente, solo pueden recorrer unos 15 centímetros por segundo. Claro, en algún aspecto se tenía que notar su bajo consumo. Por este motivo, se ha ganado el nombre de “ascensor lento”.
Su recorrido
Existe un límite en cuanto al recorrido de estos ascensores. Generalmente, se encuentra en las cinco plantas o 15 metros. Sin embargo, aunque podría parecer un inconveniente en teoría, no lo es tanto en la práctica. El motivo es que está pensado para ser instalado en una vivienda unifamiliar, siendo muy pocas las viviendas que superan los 5 niveles.