En un hospital el movimiento de pacientes, personal sanitario y equipamiento médico debe ser fluido y confortable. Para eso, se utilizan los ascensores hospitalarios o montacamas que permiten transportarlos de manera segura. Si quieres saber cómo se instalan estos ascensores no dudes en echar un vistazo a nuestro Curso de instalación de ascensores y otros aparatos elevadores.
Índice de contenidos
Características de los ascensores hospitalarios
El diseño de estos elevadores es diferente al típico que podemos tener en nuestras casas. Estos ascensores deben transportar pacientes y personal médico a todas horas del día, por lo que no debe resentirse con sobrecargas o con el traslado de gran cantidad de pacientes debido a una catástrofe. Para ello están diseñados con una capacidad mínima de 13 personas y pueden llegar a soportar 6000 kg. A continuación os nombraremos algunas de su características:
Accesibilidad
Los elevadores en los hospitales deben tener un acceso fácil y sencillo para todas las personas, ya que no solo se transportan pacientes, si no que médicos, celadores y familiares también hacen uso de él. Para garantizar esta entrada y salida, el ascensor debe estar correctamente nivelado y las puertas deben operar rápidamente.
Seguridad
Las medidas de seguridad deben extremarse con los ascensores hospitalarios. Los materiales tienen que ser duraderos y resistentes. Además deben cumplir con las normas de seguridad y evacuación. También deben pasar una revisión de forma anual. Otro aspecto a destacar es que se pueden conectar de manera remota, por lo que se controlan a tiempo real y eso facilita que se pueda actuar de manera eficaz.
Elementos de seguridad
A parte de la seguridad en general, estos ascensores disponen de otro tipo de elementos que garantizan protección.
- Paracaídas de acción
- Botón de alarma
- Luces de emergencia
- Señalización por si se pasa de carga
- Mecanismo de detección por si se produce un aflojamiento de la suspensión.
- Mecanismo de auxilio
Higiene
Los elevadores deben seguir la higiene y la limpieza de estos centros, pero además deben extremar su mantenimiento. Estos ascensores deben estar impermeabilizados para evitar humedades y que afecten a los pacientes con problemas respiratorios. Además el material con el que se construye el ascensor tiene que ser antibacteriano y sostenible para el medio ambiente.
Ascensores de emergencia
Dentro de la familia de los ascensores hospitalarios, encontramos los ascensores de emergencia. Este tipo de elevadores debe tener una carga de 630 kg como mínimo y dimensiones de 1,20 m x 2,10 m. Además el tiempo de recorrido debe ser de menos de 60 segundos.
Otra de las características de estos elevadores es que cuentan con una fuente de energía propia que provee al ascensor de autonomía suficiente por si el sistema eléctrico falla. El numero de estos ascensores va en función de su ocupación total. Normalmente el baremo es de un elevador por cada 1000 ocupantes.
Los ascensores hospitalarios son una pieza imprescindible para el funcionamiento de los centros sanitarios y deben cumplir estrictamente todas las medidas mencionada anteriormente para garantizar su actividad.