En logística y transporte, es de vital importancia tener todo etiquetado y organizado. El packing list es imprescindible y obligatorio para el correcto transporte de mercancías ya que permite tener todo el envío detallado para su correcta exportación. En el post de hoy te contamos qué es y te enseñamos cómo elaborarlo de la forma más exacta. Con nuestro Máster en Operaciones Auxiliares de Almacenaje aprenderás a gestionar y distribuir las mercancías y el stock de un almacén.
Índice de contenidos
¿Qué es el packing list?
El packing list es un documento con la recopilación de todo aquello que queremos exportar. Esto incluye la información sobre el contenido, el peso y las medidas de cada paquete. Por esta razón, debe ser preciso y detallado, para ayudar a su fácil identificación para el transportista, aduanas y el receptor del mismo.
Además, sirve para que los profesionales de aduanas sepan identificar paquetes y envíos que están prohibidos o tienen distintas restricciones en el país receptor.
Es de vital importancia detallar correctamente cada bulto, ya que así nos evitamos problemas a la hora de su exportación. La razón principal es que si hubiera algún error en el packing list, esto supondría problemas en aduanas, es decir, generaría costes innecesarios y retrasos en el envío. Se perderá tiempo al comprobar la información inexacta ya que se retendrá en las oficinas.
Cómo elaborar un packing list
No hay un modelo estipulado para elaborar un packing list, es verdad que todos son muy similares por la información que aportan pero cada empresa tiene su propio modelo. Es tan sencillo como rellenar una hoja de cálculo con los datos detallados de cada bulto.
Los datos obligatorios que deberán aparecer en cada paquete son: la fecha, los datos tanto del expedidor como del receptor y la dirección de origen y destino. Además, también tiene que contener el número total de bultos que exportamos, así como una descripción precisa de lo que contiene. Será de vital importancia anotar el peso exacto de cada bulto y el peso total del conjunto de envíos. Finalmente, es obligatorio también apuntar el número de factura comercial del paquete.
Consejos para elaborarlo
Te recomendamos que cuentes con un asesor externo como un agente o representante aduanero o un operador económico autorizado. Este es el encargado, legalmente, de presentar la documentación, como el packing list y la factura comercial a las autoridades aduaneras.
Factura comercial
En exportaciones internacionales, la factura comercial también es imprescindible. Esta tiene muchas similitudes con la lista de empaque pero deben ser totalmente documentos independientes. Esta sirve para fijar las condiciones de compraventa y se identificarán datos como el valor de la mercancía, el método de pago y los términos del transporte internacional.
Como hemos dicho, son dos documentos separados, pero los datos que contiene uno, deben corresponderse con los que quedan señalizados en el otro, como el número de unidades, el peso, el precio y la descripción de cada producto.